¿Por qué mi negocio no está creciendo?

¿Por qué mi negocio no está creciendo?

¿Por qué mi negocio no está creciendo?

Lector: Querida Alejandra, tengo un negocio en funcionamiento desde hace 4 años. Pero a pesar del tiempo seguimos con el mismo nivel de ingresos. No hemos logrado fidelizar a nuestros clientes.

Hola querida lectora, gracias por tu consulta. Es un placer poder orientarte en esta ocasión. Estoy segura que algún otro lector tendrá la misma inquietud que tu con su negocio. Por ese motivo estaré compartiendo en mi blog mi respuesta.

Conocer la razón de por qué tu negocio no está creciendo puede ser por múltiples razones y variables. Te guiaré como puedes hacerlo de forma rápida un pequeño análisis, pero siempre es recomendable que realices este análisis con expertos.

Entonces lo primero que debes analizar será la idea de tu negocio. Tu misión, visión, valores. Qué has hecho, haces y piensas hacer para lograr la visión de tu negocio. Analizar porque si has trabajado para esa misión, ¿porque no la has logrado?

Debes analizar tu competencia ¿qué ha hecho tu competencia? ¿Qué hace tu competencia? ¿qué aspira hacer tu competencia?. Revisa tus productos y/o servicios que ofreces. ¿Qué ofreces? ¿Cómo lo ofreces? ¿Por qué lo ofreces? ¿Por qué tus clientes compran tu producto/servicio? ¿Vuelven a comprar después de comprar? ¿Porqué?

Recibe retroalimentación de tu equipo de trabajo, del personal fijo, temporero, directo o indirecto. Recibe retroalimentación de tus clientes, de los fijos, ocasionales, de los que están satisfechos y de los que no están satisfechos. Procura una retroalimentación de toda las personas que de una u otra forma tengan algún tipo de relación con tu negocio. Ellos pueden dar con la clave de éxito de tu negocio. Tienen una visión más amplia de lo que sucede, gusta o no gusta de tu idea de negocio.

Analiza todas tus estrategias de mercadeo. ¿Qué publicidad y promociones has realizado en tu negocio? ¿cuáles han sido los resultados? ¿porque no lo has vuelto a repetir?

Entonces, en pocas palabras tendrás que analizar todo lo relacionado con tu negocio. Identificar que se puede mejorar, que hay que eliminar, que hay que crear y a que debes estar pendiente para satisfacer a tus clientes. Recuerda que al final, tu misión es satisfacer las necesidades de tus clientes, pero si no conoces las necesidades, no podrás ofrecerle el producto y/o servicio idóneo para generar los beneficios aspirados.

Este análisis no es algo que podrás sentarte un día en tu casa, con una taza de café y analizarlo. Te llevará algunos días, te encontrarás con aspectos que te van a desagradar, opiniones que tal vez no compartas en el momento, pero recuerda que no todos tienen los mismos gustos y/o preferencias ante un producto y/o servicio. En ocasiones hay clientes que prefieren pagar un costo más alto pero recibir un servicio express, sin embargo, hay clientes que no les importa el tiempo, entonces prefieren pagar menos aunque el proceso sea más largo. Bill Gates en una ocasión dijo: “Tus clientes más infieles, son tu fuente de aprendizaje más grande”.

Este proceso de diagnóstico te permitirá analizar qué debes mejorar, cambiar, eliminar o simplemente dejar igual en tu negocio. Será un proceso donde podrás aprender mucho, pero debes ser muy receptiva, por que no todo será bueno.

Si necesitas ayuda para identificar porqué tu negocio no está creciendo, escríbeme a alejandra@tumarketing.do  con mucho gusto te asesoraré.

Hasta la próxima consulta.