¿Es la guerra de precios una buena estrategia de marketing?

Laptop, cellphone and other business objects on workplace

¿Es la guerra de precios una buena estrategia de marketing?

Es ya una tendencia mundial el aumento de los precios constantes, pero aun así hay empresas que tratan de competir en precio en vez de centrar sus esfuerzos en otros aspectos. Ya los clientes saben el aumento de los costos, ya sea por las reformas fiscales, o largas cadenas de intermediarios en el proceso de producción o cualquier otro aspecto. Pero ¡Los clientes no son tontos¡ Si es verdad todo esto, pero a veces no buscan solo un producto que sea económico al momento de comprarlo, buscan un producto o servicio que les sea útil, que resuelva las necesidades y deseos que ellos tienen. Por lo que con la guerra de precios las empresas llegan a un punto en el que caen en un barranco sin fondo ni rescate posible.

¿Qué deben hacer las empresas para afrontar esta situación? Optimizar los recursos, validar los costos que tienen y verificar si es posible reducirlos SIN AFECTAR LA CALIDAD del producto o servicio. Nunca basemos una estrategia de bajo costo al menos que nuestro producto o servicio cumpla al menos con las necesidades MINIMAS del cliente o potencial cliente, porque de lo contrario nos consumirán 1 vez pero no 2, y peor aún, como lo he dicho anteriormente nos darán una publicidad, reputación negativa. Cada cliente insatisfecho le manifiesta su inconformidad a un promedio de 11 personas, y con las Redes Sociales esta información puede correr mucho más rápido que antes.

Hay productos o servicios que pueden darse el lujo de tener precios excesivos porque tienen una marca creada y además venden EXCLUSIVIDADES, y hay clientes que quieren ser exclusivos, quieren productos o servicios que no los tenga nadie. Pero cuando tratamos de productos y servicios masivos debemos tener en cuenta el precio. TODOS quieren precios bajos, pero no será útil si no satisfacemos a los clientes, todo depende de nuestro cliente y las herramientas con las que contamos.

Redactado por Lic. Alejandra Gran Pérez
alejandra@tumarketing.do

Comments

comments